¿Quiénes Somos?

La Fundación Ayúdate, es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2007, cuyo propósito es la prevención y disminución de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA), para que las mujeres de nuestro país puedan vivir de forma auténtica.
En efecto, la Fundación nace del deseo de ver a la mujer libre de las preocupaciones en torno a su peso o a las exigencias de los ideales sociales que, junto a las situaciones traumáticas, la empujan a un círculo vicioso de dietas, restricciones, maltratos y aislamiento con la idea de mantener una figura física ideal o perfecta, enfermándose en consecuencia.
Ayudamos especialmente a aquellas mujeres que usualmente no pueden obtener la atención que requieren para recuperarse, ni el espacio para expresarse acerca de lo que sienten.

Los TCA son alteraciones clínicas en la conducta de ingestión de alimentos, que perjudican significativamente la salud física o el funcionamiento psicosocial y la imagen corporal. En ellos ocurre una alteración del patrón de ingesta o del comportamiento sobre el control del peso y tienen como consecuencia una malnutrición que afecta a todo el organismo y al funcionamiento cerebral. Los factores mayormente relacionados con la enfermedad son el género (mujeres) y la edad (adolescentes). En nuestro país son enfermedades estigmatizadas, acerca de las cuales muchas personas piensan que quienes las sufren intencionalmente las han buscado y que además se presentan solo en jóvenes con alto nivel socioeconómico, siendo estas ideas falsas. Los TCA los sufren mujeres (y también hombres), usualmente jóvenes, que han sido víctimas de maltrato y diferentes formas de violencia. Lo que les diferencia de otros pacientes con historias de maltrato es la vinculación más fuerte que tiene la alimentación con sus emociones y, a la vez, con su identidad, convirtiéndose el alimento en su única forma de expresión.

Perfil General

Misión

Atender, investigar, prevenir y formar en los TCA mediante la difusión de conocimiento especializado, capacitación en estrategias y herramientas necesarias para promover el bienestar integral y el crecimiento personal, influyendo positivamente en la ejecución de acciones sociales dirigidas a mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres que padecen o tienen riesgo de padecer Trastornos del comportamiento alimentario (TCA).

Visión

Ser una organización de referencia nacional en las áreas de los TCA y las variables asociadas a la enfermedad, que favorezcan el desarrollo físico y psicológico de nuestra población. Esperamos de esta manera lograr, especialmente en la mujer venezolana, el desarrollo de todo su potencial a través del amor y el respeto a sí misma.

- Integridad
- Responsabilidad
- Compromiso
- Amor
- Respeto

Manual Organizativo de Fundación Ayudate

Descarga nuestro manual organizativo donde podrás encontrar información más detalla de nosotros.

¿Necesitas ayuda?